>

La ciencia del cabello rizado

El folículo

La forma del folículo determina si el cabello es rizado o lacio.

Fragilidad

El cabello rizado natural tiende a ser más frágil que el lacio. Debido a la forma irregular de la fibra capilar, el tallo del cabello puede tener “puntas levantadas” donde la cutícula está ligeramente levantada en comparación con el resto de la fibra capilar. Cuando las cutículas están levantadas, la estructura interna queda expuesta, dejando el cabello vulnerable al daño y la deshidratación.

Elipticidad

El término elipticidad se refiere al grado de aplanamiento de un círculo. Cuando aumenta la elipticidad, el grado de los rizos aumenta, así como también la fragilidad del cabello

Alta humedad

El cabello rizado es especialmente vulnerable a la humedad porque su naturaleza es más porosa que la del pelo lacio. El cabello seco que está expuesto a un ambiente muy húmedo se hincha progresivamente con las moléculas de agua. A medida que esto ocurre, el cabello podría perder su forma, adquiriendo más volumen y frizz.
Debido a su forma y a la curvatura del rizo, el cabello puede enredarse, y esto hace que se quiebre al desenredarlo. Además, el cabello rizado hinchado por el exceso de agua puede perder la curvatura del rizo, dando lugar a rizos sin forma y con frizz no deseado.

Baja humedad

Los rizos que están expuestos a aire muy seco sin protección pueden perder su hidratación, por lo que el cabello podría desarrollar una tendencia al quiebre y a las puntas abiertas. Esto causa una textura irregular que podría ser difícil de controlar debido a su naturaleza encrespada.

QUÉ NECESITA EL CABELLO RIZADO

Hidratación

Las curvas de los rizos dificultan la cobertura y hidratación de cada mecha con los aceites naturales del cabello. Los cabellos rizados y ondulados son por naturaleza más resecos que los cabellos lacios. La forma del folículo afecta al modo en que el cabello rizado y ondulado recibe hidratación mediante lípidos o aceites naturales secretados por el cuero cabelludo. Para determinar la cantidad de hidratación, hay que tener en cuenta el diámetro y la abundancia, así como la formación de los rizos.

Brillo

Debido a sus ondas y curvaturas, el cabello rizado y ondulado refleja la luz de un modo distinto al cabello lacio. Es muy raro que el cabello rizado natural logre el mismo nivel de brillo que el cabello lacio, ya que la luz se puede absorber en el interior de las curvas de los rizos o en las cutículas erizadas.

Definición de los rizos

La definición de los rizos hace referencia al aspecto general del cabello y a cómo el rizo conserva su forma. Al potenciar la definición de los rizos, es importante tener en cuenta el estado de los rizos, así como las técnicas apropiadas de corte y peinado.

PERSONALIDAD DE LOS RIZOS

El tamaño y la forma de los rizos puede variar de una cabeza a otra. Podría haber una mezcla de diferentes tipos de rizos en la misma cabellera. Aunque suele haber un tipo de rizo predominante, las personas con cabello rizado natural tienen un promedio de 2 a 4 tipos de rizos distintos. Es posible tener rizos más cerrados en la zona del cuero cabelludo que se vuelven cada vez más abiertos o incluso lacio hacia las puntas. También se puede tener un cabello más lacio que se ondula o riza progresivamente hacia las puntas.

Factor rebote

El factor rebote es la reacción del cabello cuando se estira hacia abajo en una posición más recta y luego se suelta. Cuando se estira el rizo hasta dejarlo recto, el largo real podría ser hasta dos veces mayor. Esto te ayudará a determinar cuánto tienes que cortar, sobre todo en la zona del flequillo.

Estructura

La estructura se refiere a las características físicas del cabello y a su sujeción. Los mechones de cabello rizado ocupan más espacio que los de cabello lacio y se sujetan los unos a los otros, esto aumenta el volumen y modifica la estructura de la forma. Conforme aumenta el grado de curvatura del rizo, también lo hace su fragilidad. Asimismo, cuando aumenta el grado de curvatura del rizo, también aumenta la cantidad de volumen o el espacio tridimensional que ocupa el rizo. Esto puede modificar considerablemente la estructura de la forma o el diseño general.

Forma

La forma hace referencia a dos cosas: la forma individual de las ondas o los rizos y la forma o silueta general del diseño.
La forma individual de las ondas o los rizos: ¿Son grandes, tipo bucle? ¿Amplios y abiertos? ¿Se doblan o tuercen? La forma individual ayuda a determinar el tipo de rizo, el método, la técnica de corte y el peinado. La forma o silueta general del diseño: ¿tiene la forma general un aspecto de “tabla”? ¿Se adecua a la forma del rostro y complementa la curva de los rizos? La forma general ayuda a determinar las técnicas de corte y peinado.

Largo

El largo del cabello puede tener un impacto en la forma en que se comportan los rizos o las ondas. Cuando se secan, modifican o sensibilizan químicamente, la estructura y la forma de los rizos también se ve afectada. Cuando se corta el cabello o se eliminan las zonas dañadas, es como si los rizos se revitalizaran. Un corte pequeño puede marcar una gran diferencia. El largo del cabello también puede afectar el peso ejercido sobre los rizos. El cabello largo podría adecuarse mejor a las curvas más gruesas mientras que las capas más cortas podrían ser una mejor opción para los rizos más finos y ondulados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información entra en Condiciones De Uso